¿Eres tenista y no tienes cuenta verificada?
Con todos ustedes un articulo remitido por Juan Carlos Cantos, director de TennisSur con la opinión de ocho de los grandes del tenis que salen en la foto de portada, nos falta la del noveno, pero todo se andará…
“Próximamente, se iniciará la segunda edición de las IBP Uniuso Tennis Series Circuito Nacional RFET que, después del éxito de la primera edición, auguran una excelente temporada tenística en nuestro país.
Por esta razón, hemos querido pulsar la opinión del Consejo de Expertos, sobre este proyecto.
Pero, ¿qué es el Consejo de Expertos”?
El Consejo de Expertos es una iniciativa de un grupo de profesionales del tenis, con una dilatada experiencia en el mundo de la raqueta, y que de forma “no colegiada”, han creado un foro donde comentan y opinan sobre cuestiones relacionadas con el tenis.
Obviamente, no están todos los que son, pero si podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que son todos los que están.
En estos momentos, el Consejo de Expertos lo integran las siguientes personas: Ana Salas Lozano, ex jugadora profesional y entrenadora, Fernando Gil, director del Club de Tenis Estepona , Jorge Mir Mayor, director técnico escuelas de tenis Real Club Jolaseta. Juan Manuel Esparcia, entrenador internacional, director y fundador de Esparcia Sports Management , Alfonso Pérez Peñate, entrenador y director de Tenis de El Cortijo Club de Campo , Monty, creador del Monty Tennis Tour, Carlos Saavedra, entrenador y gerente del Club El Candado, Gonzalo López Fabero, ex jugador profesional Director y Fundador de Pro Tennis Coaching BCN y Rubén Alcántara, entrenador en National Tennis Center Montreal y, modestia aparte, y, encantado de estar al lado de estos fenómenos, yo mismo, Juan Carlos Cantos, director de TennisSur
Y estas son sus opiniones sobre las IBP Uniuso Tennis Series, merece la pena leerlas:
Juan Manuel Esparcia: “Un acierto el circuito y, ojalá, tenga éxito. No me gusta que cualquiera vaya directo a los Futures, si no tiene nivel. Los torneos Nacionales son una gran oportunidad de formarse, se juntan los jóvenes y los más veteranos, un gran acierto. Sin hablar de lo que motivan a los niños ver estos jugadores. Yo, en parte, me dedico al tenis gracias a querer ser como Jorge Mir, Nanín Rodriguez Aransay, y otros tantos que pasaron por mi tierra jugando estos torneos, a través de ellos me inspiré a querer dedicar mi vida al tenis. Luego, tuve la suerte de competir y coincidir con los Fabero, Rascon, etc, y en chicas, pasa lo mismo con Ana Salas.”
Jorge Mir Mayor: “Me encanta este proyecto. Los torneos Nacionales han sido, muchos de ellos, ejemplo de organización, de buen trato y cariño a los jugadores por parte de directivos y socios del club. Tengo muy buenos recuerdos de todos los que he podido jugar en mi etapa como tenista. Todo lo que sea apoyar esta iniciativa para que tenga difusión, puede contar conmigo.”
Ana Salas: “Formo parte del equipo de Dirección de las IBP Uniuso Tennis Series. Es un “proyectazo” que empezó el año pasado y que, este año, hemos hecho un montón de cambios enormes. Es perfecto para que los tenistas que se quedan aquí a estudiar, tengan un circuito organizado de torneos accesibles a todo el mundo.”
Fernando Gil: “Yo también pienso que es un acierto; circuito necesario para que los jugadores cojan experiencia y espero que crezca. Por mi parte, pienso apoyar en todo lo que pueda”.
Rubén Alcántara: “A mí me parece una idea fabulosa, las IBP Uniuso Tennis Series, para crear una fuerte pirámide en el tenis nacional y, enlazarlo poco a poco, con el nivel internacional. Siempre es bueno que los jugadores compitan, progresivamente, y no empiecen con los Futures tan temprano, lo que puede provocar desilusión, desmotivación, y abandono”.
Gonzalo López Fabero: “El tenis competitivo, en su vertiente nacional, ha sufrido un gran deterioro desde su época dorada de los 80 y los 90, dónde existía una gran red de torneos Nacionales de todos los niveles. Pero entre la crisis, el desinterés, y que muchos de ellos con el inicio del siglo se convirtieron en Futures (apostando por el profesionalismo); la red se fue deteriorando. Los Nacionales cumplían varias funciones; muchos jugadores, incluido yo, sacábamos recursos económicos para podernos financiar la carrera profesional, también ofrecía una competición de nivel a los más jóvenes sin necesidad de viajar, abaratando la formación en el tramo de los 16-18 años y, la más importante, acercaba un tenis de nivel a poblaciones con pocos eventos deportivos motivando a los chicos de todas esas escuelas anónimas, repartidas por la geografía española.
Las IBP Uniuso Tennis Series son una gran y necesaria iniciativa para recuperar los orígenes de nuestro tenis y volver a formulas que tantos éxitos nos han dado, cualquier cosa que necesite el circuito y este Consejo de Expertos pueda ofrecer y esté en su mano, que no lo dude que estaremos ahí, cerca de ellos para apoyarlos, buscar recursos, promocionarlo.
Un abrazo a ese tenis, el cercano, el de esos niños/as de escuelas que nos hacían de recogepelotas en las finales, equivocándose constantemente pasando bolas entre el 1º y 2º servicio, o incluso durante un punto; a esos árbitros que se ponían de silla sin tener experiencia pero que arbitraban con el corazón, a esas personas sin nombre que trabajaban todo el año para reunir un capital y poder organizar un pequeño evento en su club, todos ellos necesitan sentirse respaldados para poder seguir “remando contracorriente”. Insto, desde aquí, a los organismos oficiales pertinentes a estudiar este bello proyecto y apoyarlo, tanto institucionalmente, como económicamente; el tenis Nacional les necesita”.
Carlos Saavedra: “Es un gran acierto la idea de las IBP Uniuso Tennis Series. Me parece fantástico. Nosotros hemos integrado nuestro torneo, que cumple ya 27 años. Buena iniciativa de Quino”.
A juzgar por las opiniones de mis compañeros en el Consejo de Expertos, parece evidente la importancia que tienen los torneos Nacionales para el desarrollo del tenis en nuestro país.
Personalmente opino que, la situación por la que atraviesa el tenis español, en estos momentos (el número más bajo de licencias en los últimos 20 años); se debe, en cierta medida, al ostracismo al que han estado sometidos estos torneos, especialmente desde el inicio de siglo (como bien apunta nuestro compañero López Fabero). Si las IBP Uniuso Tennis Series sirven para recuperar aquel entramado de torneos nacionales, y el ambiente que generaban; estoy convencido que, en unos años, el tenis español recuperará la vitalidad que tenia”.
Nota del editor: Nos encanta el artículo…y muchas gracias por estas palabras