GENERAL:
- Los torneos se clasifican en torneos abiertos y sin limitación de ranking
- Pueden organizar y celebrar torneos de tenis todos los clubes de tenis que estén presentes en la Comunidad de Madrid.
- Para que un club pueda organizar y celebrar un torneo, debe haber sido aprobado por el Comité del circuito Young Tour y publicado en el calendario oficial de torneos del circuito Young Tour.
Participación de los jugadores y jugadoras en el torneo:
- - Con la independencia de la categoría de los torneos, pueden inscribirse y participar en los mismos todos los jugadores y jugadoras con licencia UTR a tramitar antes de la inscripción del primer torneo que jueguen de categoría UTR.
- - La licencia UTR tiene un pago único de 4€ para poder jugar todas las pruebas del circuito.
- - En algunos casos los torneos que sean federados será obligatorio tener licencia federativa (RFET)
Solicitud de organización y celebración del torneo:
- - La solicitud para la celebración de un torneo se hará a través de un correo electrónico al mail ablanco@ibptenis.es o a través del formulario deibptenis.es
- - Cada club podrá solicitar para un mismo torneo tres fechas distintas de celebración.
- - El comité del circuito deberá autorizar la organización y celebración de los torneos y publicarlos en el calendario oficial de torneos con una antelación mínima de treinta días naturales a la fecha del comienzo de los mismos.
Requisitos que se deben cumplir para la autorización de la celebración de los torneos:
Para que el Comité del circuito Young Tour pueda autorizar la celebración de un torneo y su publicación en el calendario oficial, el club solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos y condiciones
- Disponer de pistas y horas de disponibilidad de juego para poder celebrar todos los encuentros o partidos en el supuesto que todos los cuadros de las categorías que por edad se celebren estén completos.
- Que las instalaciones donde se vayan a celebrar el torneo cumplan con las condiciones mínimas exigibles para la celebración de una competición UTR.
- En el supuesto que en la misma fecha y zona geográfica coincida la solicitud para organizar y celebrar un torneo de la misma categoría por más de un club, tendrá prevalencia para organizar y celebrar el torneo en la fecha coincidente, el club que haya pedido con anterioridad esas fechas tendrá preferencia para celebrar el torneo.
Obligaciones de los clubes organizadores de los torneos:
- Enviar al Comité competente con una antelación de mínimo 30 días a la fecha prevista para el inicio del plazo de inscripción, los datos correspondientes para poder crear el cartel del torneo.
- Publicar los cuadros y horarios de juego en la plataforma de UTR.
- A no programar partidos cuya hora de comienzo sea antes de las nueve horas ni después de las veintiuna horas en horario de invierno. En horario de verano no se podrán programar partidos cuya hora de comienzo sea anterior a las nueves horas ni posterior a las veintidós horas, salvo que el comité competente fije otros horarios En caso de retrasos en los partidos programados para una jornada, bajo ninguna circunstancia se podrá dar comienzo a un partido programado después de una hora posterior a la establecida al horario aprobado por el comité competente. En este caso los partidos no celebrados por las circunstancias indicadas se deberán programar para otra fecha.
- En caso de que haya algún incumplimiento del código de conducta se deberá realizar un informe que deberá de contener, al menos, los siguientes datos: - Nombre y apellidos del responsable de la organización, e instalaciones donde se celebró la competición. Indicación, en su caso, de las amonestaciones realizadas, así como de los hechos acaecidos que, por su relevancia, deban ser comunicados al Comité del Young Tour, al ser susceptibles de apertura de expediente disciplinario.
- Indicación de las circunstancias de fuerza mayor, que hayan podido motivar la que el torneo no finalice en la fecha prevista. - Relación de las incomparecencias producidas, señalando si se encuentran sin justificar o justificadas, y en este último caso, la causa de la justificación. El informe deberá ser firmado, de forma conjunta por el director del torneo y el juez árbitro del mismo.
Periodo máximo de duración de los torneos
- - El periodo máximo de duración de los torneos no podrá ser superior a diecisiete días (tres fines de semana consecutivos incluidos los viernes), salvo que por inclemencias climáticas o fuerza mayor no pueda concluir en dicho plazo.
Inscripción de los jugadores y jugadoras para la participación del torneo
- La inscripción de los jugadores y jugadoras para participar en un torneo se realizará en la página Web de UTR. debiendo hacer constar todos los datos que se exijan en el formulario de inscripción.
- Los jugadores que jueguen un torneo podrán inscribirse en el siguiente torneo, aunque estén jugando otro torneo a la vez.
- En el mismo torneo un jugador o jugadora podrá inscribirse en las categorías que por edad le corresponda ( máximo 2 categorías)
- Al mismo tiempo de solicitar la inscripción en los torneos, se deberá abonar la cuota de inscripción mediante ingreso en la plataforma de UTR en el enlace correspondiente de cada prueba.
- No será admitida ninguna solicitud de inscripción si no se ha realizado el ingreso de la cuota de inscripción, según el procedimiento que establezca el comité competente.
Fecha de celebración de los sorteos y publicación de los cuadros y orden de juego
- Los sorteos para la confección de los cuadros del torneo se celebrarán al día siguiente del de finalización del plazo de inscripción.
- Los cuadros del torneo y el orden de juego se deberán publicar con al menos cuarenta y ocho horas de antelación a la fecha programada para la celebración del primer partido del torneo de la primera ronda. Con la misma antelación se debe publicar el orden de juego para los siguientes fines de semana.
- Los partidos de los días consecutivos se irán programando a medida que vayan finalizado los partidos, debiéndose publicar el orden de juego al menos con ocho horas de antelación a la hora de inicio del primer partido programado.
Tipo de bolas o pelotas de juego.
- Las bolas o pelotas de juego serán las que el Comité correspondiente del circuito Young Tour designe como oficiales para los torneos.
- En los torneos abiertos o sin limitación de ranking en cada partido se usará un bote de pelotas en buen estado de uso y con el logotipo perfectamente visible.
Formato de juego
- Los torneos abiertos o sin limitación de ranking constaran de dos fases, la fase previa y la fase final
- La fase previa constará de un cuadro de treinta y dos jugadores cerrado con veinticuatro jugadores, clasificándose directamente los veintidós primeros que por ranking le corresponda y dos WC. Pasarán a la fase final los cuatro semifinalistas.
- La fase final constara de un cuadro de treinta y dos jugadores, clasificándose directamente los veintiséis primeros jugadores que por ranking le corresponda, los cuatro semifinalistas de la fase previa y dos WC.
- La clasificación de los jugadores dentro de los torneos será a través del ranking UTR, definiéndose así la lista de jugadores aceptados y los cabezas de serie.
- Los wildcard los otorga el club organizador de la prueba.
Sistema de juego
- Todos los partidos se disputarán al mejor de 3 set con super tiebreak en el tercero, salvo en categoría benjamín que se jugarán al mejor de tres sets de cuatro juegos, con desempate a siete puntos y super tiebreak en el tercero.
Código de conducta:
Seguiremos el mismo código de conducta de la RFET: https://www.rfet.es/es/arbitros-normativa.html