¿Eres tenista y no tienes cuenta verificada?
El domingo 10 de octubre se ha disputado, en las instalaciones de la S.D. Tiro de Pichón, la final masculina de la cuarta edición del Zaragoza Open Grupo Los Sitios entre los jugadores zaragozanos Mario Martínez y Samuel Arauzo. La final se presentaba muy interesante debido al alto nivel que habían mostrado ambos jugadores durante todo el campeonato, y a esto se unía al morbo que producía el hecho de que Arauzo, de 31 años, es en la actualidad el entrenador de Mario, de 17.
El encuentro se ha disputado en la pista central del club del barrio de La Almozara con un gran éxito de asistencia de público que ha llenado las gradas, aunque manteniendo la distancia de seguridad propia de esta época de pandemia.
El partido ha seguido el guión establecido en los partidos disputados ayer, con ambos jugadores cediendo constantemente el servicio. Arauzo no conseguía imponer su ritmo de juego y esto hacía que Mario Martínez disfrutase todo este parcial de un marcador favorable, aunque sin conseguir abrir mucho hueco. Arauzo se ha puesto por primera vez por delante con 5/4, con los dos jugadores sin tomar el mando del partido, pero ganando ambos solidez con el servicio, lo que ha hecho que se llegase al tie-break que iba a decidir el ganador del primer set. En el tie-break Martínez ha sido superior y se ha impuesto por 7/4.
Teniendo en cuenta la dureza del partido que tuvo que disputar el sábado Arauzo, parecía que todo se ponía de cara para el joven jugador zaragozano. Además, los compases iniciales del segundo set marcaban una ligera tendencia favorable para él y Arauzo parecía no encontrar las soluciones adecuadas para salir de la situación en la que se encontraba. El servicio, una de las claves en el juego de Arauzo, no le permitía ganar el número de puntos directos que necesitaba para evitar los intercambios muy largos, y su potente derecha encontraba siempre buenas respuestas por parte de Mario Martínez, que casi tenía más dificultades cuando su rival le cambiaba alturas y efectos que cuando le golpeaba con dureza. El juego clave del segundo set llegó con 4/3 a favor de Martínez, restando para tratar de dar el golpe definitivo al partido. Tuvo opciones de romper el saque de su rival y disponer de servicio para cerrar el partido, pero algún error con su revés cortado y la mayor experiencia de Samuel Arauzo sirvieron para dar la vuelta al segundo set, que acabó ganando el jugador más veterano por 6/4. Con un set para cada uno, se presentaba un tercer set apasionante, con un Samuel Arauzo que claramente había ido a más en el segundo set.
El mayor hándicap para el jugador de más edad era que ya llevaban dos horas y cuarto de partido. La temperatura existente en la pista, bastante elevada para estas fechas, unida al cansancio acumulado por el duro partido del día anterior, no eran el escenario más propicio para el ganador de la última edición.
Los compases iniciales del tercer parcial fueron bastante igualados, pero poco a poco los tiros de derecha de Arauzo comenzaron a perder fuerza y sus piernas empezaron a dar muestras de cierta pesadez, lo que no le permitía colocarse con la misma frescura que había tenido al final del segundo set. Martínez mostró una gran solidez durante todo este último set, consciente de su superioridad física, y los juegos fueron cayendo de su lado poco a poco hasta terminar ganando el set por un tanteo de 6/2, haciéndose con ello con el título y con los 1.000 € de premio para el campeón.
El joven jugador zaragozano, que ya causó una gran impresión en la última edición de este campeonato, demostró que ya es el presente del tenis aragonés, mostrando un nivel muy alto durante todo el torneo y siendo justo vencedor.