La jugadora del Real Club de Tenis Barcelona-1899, Nadja Bay, se ha proclamado campeona del II Open Nacional S.D. Tiro de Pichón - Trofeo Grupo Los Sitios este sábado en las pistas del Tiro de Pichón de Zaragoza. Partía como cabeza de serie nº 3, lo que le permitía estar exenta de jugar la primera ronda del torneo, si bien su debut no se produjo hasta cuartos de final, favoreciéndose de la retirada de Marta Fernández antes de la disputa del partido de octavos.
En cuartos se deshizo de la catalana Esther López por un tanteo de 6/2 6/3, en un partido en el que, a pesar del aparentemente cómodo resultado, sintió los nervios lógicos de su primer partido en el Campeonato y ante una rival que la conocía bien. En semifinales se enfrentaba a la jugadora local Andrea Martínez, cabeza de serie nº 2 y favorita del público, a la que derrotó por 6/4 6/3 en un duro partido.
Por la parte alta del cuadro, la madrileña Marina Benito, jugadora de Universidad Europea Tenispain, imponía su condición de número 1, derrotando a Irene Garcerán en su debut por 6/2 7/6, en un partido en el que a Marina se le vió un momento de duda en el segundo set, pero supo sacarlo adelante con solvencia en el tie-break. Más cómodas fueron sus victorias en cuartos ante Andrea Arratia, 6/1 6/0 y en semifinales ante Marta González por 6/4 6/1, mostrando un tenis muy sólido y sin fisuras.
Con estos precedentes se presentaba una final apasionante, entre dos jugadoras con estilos de juego muy marcados. En sesión nocturna, con una temperatura algo más moderada de la que se había sufrido en el día en Zaragoza, pronto tomó la iniciativa en el marcador Marina Benito, haciendo prevalecer su sólido tenis, alargando los puntos e intentando mantener a su rival lo más alejada posible de la línea de fondo.
Con ese guión, Marina se adjudicaba la primera manga por un cómodo 6/1. Parecía que todo iba a ser un camino de rosas para la madrileña, y más aún cuando empezó el segundo set y su juego seguía imponiéndose sobre una errática Nadja que trataba de conectar sin éxito su poderosa derecha. Pero poco a poco, el esfuerzo de Bay empezó a tener su recompensa, manteniendo vivas sus opciones al conseguir firmar la igualdad en el marcador y decantar el segundo parcial a su favor en los primeros momentos de duda de Marina.
El esfuerzo de Nadja tuvo su recompensa en el inicio del tercer set, rompiendo el saque de su rival merced a un juego agresivo, metida en pista, soltando el brazo y reactivada físicamente. Marina acusó el golpe de perder el segundo set y, también aquejada de algún dolor muscular y viendo la mejoría de su rival, trató de variar su estrategia empezando a golpear más fuerte la bola, intentando acortar los puntos y provocar el error de su rival. Pero Nadja estaba ya totalmente enchufada al partido y, haciendo valer su contundente pegada, fue decantando uno tras otro todos los juegos del definitivo set, hasta poner el 1/6 7/5 6/0 definitivo en el marcador.
Durante la entrega de trofeos fue reconocida la labor de los recogepelotas, jueces de línea y, sobre todo, la labor del juez de silla Marius Prusia, quien, con unas temperaturas altísimas y a lo largo de una maratoniana jornada, ha realizado una excelente gestión de los partidos. Las autoridades no dudaron en agradecer a toda la organización del torneo que, englobado en el circuito IBP Uniuso Tennis Series - RFET, sigue creciendo y busca consolidarse en el calendario nacional.