¿Eres tenista y no tienes cuenta verificada?
La 31 edición del torneo que lleva el nombre de la Villa de Tauste presentaba un excelente plantel tanto en el cuadro masculino como femenino.
En la categoría masculina 49 jugadores apuntados, 25 de los cuales iban a luchar por 4 plazas en la fase final junto con los 17 mejores apuntados y 3 jugadores invitados por la organización.
La fase final se cerraba en el puesto 195 nacional, lo que hacía que la fase previa presentara un cuadro bastante duro.
Esta dureza quedó reflejada quedando eliminados los 4 cabezas de serie, siendo Azael Sánchez, Ferrán Ventura, Javier Casasolas y el aragonés Raul Casabona los clasificados para la fase final.
En la fase final un buen cuadro con los 8 cabezas de serie entre los 91 mejores jugadores nacionales.
La representación madrileña era grande con 5 entre los 8 mejores. Un catalán, un aragonés y un boliviano completaban el cuadro de favoritos del torneo.
Jordi Muñoz, jugador con doble nacionalidad que ha representado a Venezuela en Copa Davis y uno de los tapados del torneo como posible vencedor, se lesionaba días antes del torneo y era sustituido por el madrileño Daniel Aguilera. Su hermano Jorge Aguilera entraba también en la fase final al no presentarse Pedro Salas.
El torneo se presentaba en octavos con tres cabezas de serie eliminados. Jordi Mas uno de los jugadores invitados por la organización eliminaba al nº 7 el madrileño Daniel Ledesma y el aragonés Aarón Colás hacía lo mismo con el nº 8 Alejandro García y en duelo regional Alejandro Ortega eliminaba al nº 3 David Redondo.
En cuartos Quino Muñoz nº 1 del torneo eliminaba al boliviano Luis Diego Chavez después de remontar un 5/2 en contra en el primer set para finalmente adjudicarse el partido por 7/6 6/2.
El aragonés Samuel Arauzo nº 2 eliminaba al nº 5 el catalán Roger Ordeig en tres set por 6/2 5/7 6/1.
El madrileño Alejandro Ortega derrotaba al aragonés Aarón Colás con facilidad por 6/2 6/3.
En el último partido de cuartos durísimo partido entre Jordi Mas, una de las revelaciones del torneo, y Sergio Redondo, resuelto por este último por 6/7 7/6 6/4.
La semifinales eran resueltas con facilidad por los números 1 y 2 del torneo. Quino Muñoz eliminaba a Sergio Redondo 6/3 6/0 y Samuel Arauzo hacía lo propio con Alejandro Ortega 6/3 6/4.
En la final un primer set ganando el saque cada jugador , resuelto en el tie break por Arauzo 7/6. En el segundo la rotura del servicio de Arauzo hizo que Quino Muñoz se pusiera rápidamente 5/0 a su favor para acabar el set 6/1.
En el tercer y definitivo set una rotura de Quino le sirvió para mantener su servicio y adjudicarse el set y el partido por 6/4 y proclamarse por sexta vez vencedor del torneo.
Si bueno era el cuadro masculino, las féminas presentaban un cuadro con 4 jugadoras entre las 22 mejores nacionales.
La fase final comenzaba en un cuadro de 24 sin grandes sorpresas hasta llegar a los octavos de final.
En el primer partido a punto de saltar la gran sorpresa del torneo. La alicantina Olga Esteve llevó a la número 1 la catalana Laura Pous al tercer set con un tie break dramático. Al final Pous ganó por 6/3 3/6 7/6.
La número 8 la madrileña Rocío Sánchez se despedía del torneo ante la aragonesa Paula Hernández que ganaba el partido después de remontar un 6/3 y 3/0 para adjudicarse el partido 3/6 7/5 6/2.
La nº 6 Judit Vives en un encuentro muy disputado eliminaba a Aina Domingo 6/2 3/6 7/6.
Las demás cabezas de serie resolvían sus partidos con facilidad. Rocío de la Torre nº 4 vencía a Mireia Polo 6/3 6/1. La boliviana Noelia Zeballos arrollaba a la aragonesa Paula Hijós por un doble 6/0.
Nuria Párrizas nº 3 a la aragonesa Laura Falceto 6/1 6/1. Marta Sexmilo nº 7 a Berta Acero 7/5 6/2, y la nº 2 la cántabra de origen moldavo Cristina Bucsa a la navarra Leire Kniese 6/2 6/0.
En cuartos la sorpresa saltaba en el partido entre las número 3 y 5. Rocío de la Torre por ranking salía con cierta ventaja. Al final Noelia Zeballos se imponía 6/2 1/6 7/5 depués de remontar un 4 a 1 en contra en el tercer set.
En los demás partidos de cuartos ganaron las favoritas. Laura Pous vencía con comodidad a Paula Hernández, última superviviente aragonesa, 6/2 6/1. Nuria Párrizas hacía lo propio con Judit Vives 6/2 6/2 y Cristina Bucsa a Marta Sexmilo 6/2 6/0.
En las semifinales la lluvia fue la protagonista en el partido entre Nuria Párrizas y Cristina Bucsa. En primera semifinal de la tarde saltaba la sorpresas y la número 1 Laura Pous después de ganar el primer set por 7/5 veía como Zeballos le arrebataba los dos siguiente 6/1 y 6/4 y de esta manera Zeballos alcanzaba la final.
En la otra semifinal la lluvia paraba el partido 7/5 y 2/2. En la reanudación aldía siguiente Párrizas le daba la vuelta al marcador y con 5/7 6/3 6/1 se proclamaba finalista del torneo.
En la final la granadina Nuria Párrizas no dio opciones a Zeballos en el primer set adjudicándoselo por 6/2. El segundo estuvo más igualado con momentos de dominio de Zeballos. Al final el tie break ganado por Párrizas le proclamaba campeona de la presente edición del torneo 6/2 7/6 repitiendo el triunfo conseguido el año pasado.